¿A quien va dedicado este espacio?

Este espacio esta pensado para las familias que quieran disfrutar de la bicicleta.
Los niños son los protagonistas de estas rutas por toda la Comunidad de Madrid, especialmente diseñadas para ellos y con todos los datos necesarios para que el paseo sea divertido y, además, interesante y educativo.
Con estas rutas, los padres descubrirán junto a sus hijos rincones de la naturaleza y la cultura de la Comunidad de Madrid, pero sobre todo fabricarán y compartiran recuerdos de los buenos momentos que, seguro, pasarán.

lunes, 27 de mayo de 2013

LA CASCADA DE GOLLORIO.

LA CASCADA DE GOLLORIO EN 
LAS HOCES DEL RÍO DULCE


Hola amigos, este año ha sido un poco mucho pasado por agua y de los pocos días que hemos tenido con buen tiempo en fin de semana, uno ha sido este. La propuesta para hechar el día es las hoces del río dulce, un entorno muy singular que atrae a multitud de senderistas, biciclistas y ornitólogos.


Nuestra caminata comienza en la pequeña localidad de Peregrina, desde donde parte la senda adentrandonos en este bello paraje. Recordaros que si la hacéis en bici No podréis llegar hasta la cascada, os tocara daros la vuelta como nos paso hace un par de semanas cuando estuvimos en la zona Arantxa y yo. (Track pinchando aquí.) y si aun así queréis seguir hasta el final del sendero, hacerlo por la parte de la izquierda del río, os sera mas fácil que por la derecha.


Bajo la atenta mirada del castillo de Pelegrina, comenzamos la ruta dirijiendonos cuesta abajo para ir poco a poco adentrandonos en este acojedor entorno, que ya nos mostró nuestro gran amigo Félix Rodriguez de la Fuente en sus innumerables reportajes en la zona. También dispone de un elegante mirador desde el cual se puede observar tanto las hoces del río dulce como los buitres surcando el cielo.


En nuestro pequeño paseo (por distancia), pero de gran calidad medioambiental, vamos observando los buitres posados en los altos, con atención miran nuestra perrita (coco) con ganas de incarle su afilado pico y nos vemos en la obligacion de estar mucho mas pendiente de ella, incluso llegamos a  atarla en corto... por si alguno le da por incarle su pico.

El camino discurre por sendero ligeramente con pendiente suave, pero antes hemos de pasarnos al margen derecho del río. Aprovechamos el único puente decente para  tal efecto. Una vez estamos en el margen derecho, seguimos el sendero sin perdida, hay algunas ramificaciones pero si cogéis las mas cercanas al río no tendréis problema. Al llegar al final del sendero nos encontramos unas piedras, que o bien trepamos o las sorteamos bajando hacia el río y continuando por el mismo hasta llegar a la cascada, desde las piedras no creo que haya mas de 200 metros. En el track no aparece el pinto exacto, ya que esta tan encajonado que el gps hizo cosas raras cuando vi el track en casa.


El entorno de la cascada es fantástico, lastima que cuando hicimos la visita ya no tenia tanta agua como hacia un par de semanas. Un pequeño oasis...


Para nuestro regreso empleamos el margen derecho del río y... menudo acierto!! esta es la guinda a la ruta de hoy!!, para facilitar el acceso a la cascada "alguien" a instalado una cadena en la mitad de la roca para facilitar el paso, aprovechando un minúsculo saliente en la misma y convirtiendo este paso en una mini ferrata. Abstenerse de hacer personas con vértigo y mucho ojo con los peques, interesante asegurarlos para evitar tener algún incidente inesperado.




 Cuando el sendero se pierde...empieza la emoción!! jijiji.


Podemos apreciar algún paso, complicado no es... mejor pecar de prudente.


El tramo en cuestión no tendrá mas de 200 metros, creo que lo verdaderamente peligroso es la salida de la cadena, ya que es donde empieza el camino con una fuerte pendiente hacia abajo... donde la arena te desliza suavemente hasta que cojes velocidad.... y.... Atención a este punto, OK?


Seguimos practicando el equilibrio, ya que ahora toca descalzarse para vadear el río.


La verdad es que no nos merecemos estos manjares, por que esfuerzo lo que se dice esfuerzo...no hemos hecho. La hora de la comida aprieta... la sorpresa del día es en forma de solomillo a la barbaquiu...
Una improvisada cocina de antaño nos sirve para dorar los medallones de solomillo, que nos supieron a gloria!! jajaja


Después de llenar la barriga y con el solecito que hacia... no pudimos resistir la tentacion de la famosa siesta Española, la cual deberíamos tener como fiesta nacional jajaja


Después de la parada continuamos la marcha por sendero, ahora mas que nunca a la caída de la tarde las rapaces nos miran y remiran, mucho mas activas que por la mañana. Nos deleitan con vuelos rasantes y aterrizajes en los que los spoiler se emplean a fondo.



Continuamos el camino y muy pronto se deja ver nuevamente el castillo de Peregrina que nos deja una bonita imagen para el final de la ruta.


Tras superar la pendiente final, hacemos una paradita para hidratarnos.


Datos del track

Para bajar el track pincha aquí.

Distancia: 5,76 km.
Desnivel positivo:123 mtrs.
Tiempo: 6 horas con 6 minutos.
Circular: si.



Creo que es una bonita ruta familiar que no podéis dejar de hacer con los niños. Entorno fantástico y gran riqueza medioambiental.
Espero que os haya gustado.
Cuidaros mucho.

3 comentarios:

  1. Buena ruta para tomarselo con calma con los niños disfrutando del paisaje. Tq

    ResponderEliminar
  2. Buenas,
    gracias ante todo por la información compartida y el aporte sentimental añadido sobre los valores de la zona y características del paseo. Sólo me gustaría resaltarte el comentario acerca de los buitres y la afable Coco, pues en ningún momento los buitres irían a por ella ni a por ningún ser viviente, aunque parezca mentira, ya que su condición anatómica y herencia genética le hacen ser un animal ÚNICAMENTE CARROÑERO. Existen registros de buitres que han matado a diferentes cabezas de ganado, es cierto, pero en ningún momento se debe a sus cualidades depredadoras, todo lo contrario. De aquí a unas décadas atrás, la accesibilidad a cadáveres por parte de carroñeros, ha sido cada vez más dificultosa y encontrar alimento se han convertido en una tortura para ellos. Ahora se arriesgan a aproximase a las inmediaciones donde reside el ser humano para obtener su sustento. En muchos casos, acuden a áreas con rebaños, entre los cuales, existe algún que otro recién nacido aun impregnado de los restos de su nacimiento, como trozos de placenta, etc., o incluso antes de que nazcan, cuando la madre está en pleno alumbramiento. Aquí es cuando se manifiesta la catástrofe pues el apremio de conseguir comida hacen que avasallen en gran número a los individuos en estas condiciones, los cuales, mueren por aplastamiento o por algún tipo traumatismo.
    Hay muchas conjeturas sobre el comportamiento de estas especies y contribuir en su estigma dentro de las relaciones que nos atañen.
    Un saludo

    ResponderEliminar